ideas para recoger los juguetes

lego, to build, building blocks-708088.jpg

«Mi hijo no quiere recoger los juguetes» «Es una lucha con mi hija recoger cada día»

Es un conflicto habitual y que se repite en muchos hogares. Hoy os dejo varias ideas para que la hora de recoger los juguetes no sea un drama en vuestra rutina.

Tener en cuenta que también depende mucho de la edad de vuestro peque y su razonamiento y es importante que sepáis que tendréis que estar ahí, cerca y sobre todo al principio ayudándoles.

Ideas para recoger los juguetes: 

  1. Hacer categorías. “Ahora recogemos todos los verdes” “Ahora todos los animales”… También me gusta esto para, de paso, trabajar categorías semánticas o conceptos matemáticos.
  2. Recoger bailando. Inventad un baile, poner música… ¡hacerlo divertido!
  3. Juego de las estatuas. Tipo “el escondite inglés” o el juego de las sillas, pon música y que vayan acercándose al sitio de guardar y cuando pare la música quietos como estatuas.
  4. Carreras. El típico “a ver quien recoge antes” pero ojo, no fomentar la competitividad insana, niños vs padres puede ser buena opción. 
  5. Pon una canasta o algo donde puedan encestar las cosas pequeñas, las grandes pueden hacerlo con cuidado o colocar algo blando debajo. 
  6. Hacer un circuito de obstáculos que tendrán que superar hasta llegar al sitio donde se guardan los juguetes.
  7. Y ya sabéis que me encanta este recurso: Usar cuadros de rutinas. Poniendo la actividad de recoger dentro de la secuencia.

Ojo, puede que aún así nada de esto te funcione o que unos días funcione una cosa y otros días otra… Lo importante es escucharles y acompañar esas emociones de forma correcta, a su altura con paciencia y con la mente pensando en “conectar antes que corregir”. Si hoy no ha salido bien, mañana será otro día. ¿Qué quieres que aprenda de este momento de guardar juguetes? ¿Cómo transmitirlo de la mejor manera?

Puede ser interesante que en un rato tranquilo que veas que está receptivo o receptiva puedes sacar del tema y buscar soluciones en conjunto. «Mira hijo he observado que te cuesta mucho guardar los juguetes, ¿Qué te parece si buscamos una solución entre los dos? Vamos a apuntarlas todas aquí y luego elegiremos la que más nos guste».

Las lluvias de ideas colaborativas es una herramienta super potente que mejora su autoestima y su sentido de pertenencia.

Prueba alguna y dime cómo te ha ido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *